Cardamomo: ¿qué es y para qué sirve?

Dentro del mundo de la cocina y la nutrición, las especias como el cardamomo cumplen un papel fundamental para preparar platos exquisitos, con beneficios y propiedades agradables para el organismo. Su uso es muy recomendado y, en la actualidad, es considerado un condimento con un magnífico sabor.

Gastronomía del cardamomo

Pero, más allá de ser un ingrediente, ¿qué es el cardamomo? Básicamente se trata de una especia que viene en forma de vaina, la cual posee en su interior semillas pequeñas que son de color del café. Es originario de Asia, en donde lo utilizan para preparar muchos platos. Su precio es un poco alto, siendo superado solamente por la vainilla y el azafrán.

Principales usos y beneficios del cardamomo

El cardamomo es utilizado principalmente para la cocina, aunque también tiene algunas cualidades medicinales que vale la pena mencionar. A continuación mostraremos ambas:

Gastronomía

El cardamomo tiene un sabor que puede situarse entre dulce y picante. Su aroma es un poco fuerte, por lo que puede implementarse para muchas preparaciones. Es decir, cumple el mismo papel que puede tener el romero o el tomillo.

Principales usos y beneficios del cardamomo

Las sopas con las semillas de cardamomo molidas son muy deliciosas. Del mismo modo, el pan adquiere un aroma exquisito cuando se le añade esta especia, al igual que tortas y bizcochos. Por otra parte, su uso también puede implementarse a muchos tipos de guisos, e incluso en la elaboración de curris.

Propiedades medicinales

Esta especia es rica en fibra y almidón, por lo que es de gran ayuda en los problemas intestinales y estomacales como hemorroides, diarreas, cólico, gases y hasta mal aliento; en algunos casos es utilizado para estimular el apetito.

Propiedades medicinales del cardamomo

Otros de los beneficios del cardamomo incluyen la ayuda al sistema urinario gracias a sus propiedades diuréticas y la posibilidad de acelerar el metabolismo tras su consumo. Finalmente, también contiene calcio, por lo que es útil para los huesos débiles.

¿Cómo se utiliza el cardamomo?

Siempre surge la pregunta sobre cuál es la forma correcta de utilizar cardamomo: si molido o entero, separado de las vainas o sin ellas.

Cómo se utiliza el cardamomo

En general, esta especia puede implementarse de cualquier forma, siempre y cuando se adecúe a la preparación que se llevará a cabo. Por ejemplo, para postres o guisos en donde se espera que sirva de aromatizante, lo ideal es que se muela.

Algo que vale la pena recordar es que si bien las semillas concentran el olor y el sabor, las vainas también poseen algo. Por ello, al molerse, no está de más incluirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.