Conoce los volcanes más activos y peligrosos del mundo

Cada vez que un volcán hace erupción, la Tierra recuerda lo pequeña que es la humanidad y lo fácil y rápido que es ponerla en peligro. Estos fenómenos naturales son producto mismo del planeta y están distribuidos en diversas zonas.

Sin embargo, sería un error creer que los volcanes aparecen por casualidad. Este tipo de estructura nace debido a la expulsión del magma que está ubicado debajo del manto de la tierra. Cuando las placas tectónicas se mueven, además de generar temblores, dan espacio a que surja el magma. Su salida crea a los volcanes.

Pese a que existen casi 1500 volcanes activos en todo el mundo, solo unos pocos pueden considerarse peligrosos y en constante erupción. Los más conocidos son los siguientes.

Vesubio

Se trata de uno de los volcanes con mayor historia. En el año 79 fue la causa de la desaparición de las ciudades de Pompeya y Herculano. Actualmente está a 9 kilómetros de Nápoles, en Italia, una ciudad con un aproximado de 6 millones de habitantes.

Volcán Vesuvio

El Vesubio cuenta con 1.281 metros de altura. Si bien su última erupción ocurrió en 1944, los especialistas aseguran que, debido al tiempo de descanso, la catástrofe que desataría podría generar muchas pérdidas humanas.

Eyjafjallajökull

Ubicado en Islandia, en uno de sus casquetes de hielo, cuenta con 1.666 metros de altura. Su última erupción ocurrió en 2010, llenando de cenizas el espacio aéreo europeo y llamando al cierre de aeropuertos y la suspensión de vuelos.

Volcán Eyjafjallajökull

Es un volcán que pasa la mayor parte del año con una capa de hielo en su caldera, pero que puede realizar explosiones que afecten a las poblaciones cercanas.

Nyiragongo

Con 3.407 muertos, este volcán está ubicado en la República Democrática del Congo. Su última erupción se registró en 2002, dejando 45 personas fallecidas. Antes de eso lo hizo en 1977.

Volcán Nyiragongo

Sin duda alguna es uno de los volcanes más activos en la actualidad. En 150 años ha hecho erupción unas 50 veces, mucho más que cualquier otro volcán en todo el mundo. Se conoce porque su cráter aloja a un lago de lava.

Krakatoa

Está localizado en el suroeste de Indonesia. Es uno de los volcanes más peligrosos y la historia lo confirma.

Volcán Krakatoa

En 1883 hizo comenzó una serie de erupciones que durarían desde mayo hasta agosto, dando como resultado la desaparición de una serie de islas que conforman el archipiélago en el que está, además de decenas de miles de muertos, tsunamis y más.

Las siguientes erupciones más recordadas fueron en 1927, 1994, 2007 y 2017. Esta última también originó un tsunami.

Merapi

También ubicado en Indonesia, pero cerca de la población de Yogyakarta. Es uno de los que más muertes ha ocasionado. Tiene una altura de 2.911 metros y su última erupción ocurrió en 2010.

Volcán Merapi

Durante este fenómeno 272 personas murieron a causa del tsunami que provocó la erupción. Además, ocurrió un terremoto de magnitud 7.7. Su nombre significa «Montaña de fuego».

Sakurajima

Es un volcán con 1.117 metros de altitud, localizado en la isla de Kyushu. Tiene una constante actividad, con erupciones y brotes de ceniza constantes.

Ciudad Kagoshima y el volcán Sakurajima

El peligro que genera este volcán afecta a la vida de los millones de habitantes de la ciudad de Kagosima. La última vez que hizo erupción fue 2009.

Popocatépel

En términos de peligrosidad, el volcán Popocatépel es uno de los más importantes. Está ubicado en México, a 70 kilómetros de su capital y, con ello, a poca distancia de 20 millones de habitantes.

Volcán Popocatépel

Su erupción en el 2001 llevó a la desaparición de su último glaciar. Tiene explosiones constantes y es uno de los que más preocupa a los vulcanólogos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.