Cómo comprar acciones online

Una acción es un producto financiero que una empresa cotiza en la bolsa. Se basa en una parte de sí misma, de su capital, el cual, al estar en el mercado bursátil, puede ser comprado y vendido por cualquier inversor.

Desde hace muchos años, la compra de acciones empresariales ha sido un negocio que puede generar buenos ingresos. Anteriormente se hacía a través de los bancos, los cuales servían como intermediarios entre los compradores y el mercado bursátil.

Sin embargo, desde hace algún tiempo surgieron los broker en internet, los cuales permiten comprar acciones online. Es mucho más sencillo que ir al banco o hacer una llamada, ya que puede accederse al mercado a través de un computador o un teléfono inteligente.

Pasos para comprar acciones online

Comprar acciones online es un proceso sencillo, pero que exige cierto conocimiento del mercado bursátil, además de inversiones para comenzar el proceso. En todo caso, los pasos para iniciar este modelo de negocios son:

Elegir al broker

Como se señaló anteriormente, los broker son los intermediarios. Es necesario acudir con uno que posea autorización en el mercado bursátil y que garantice buenas condiciones para realizar las compras.

Elegir al broker

Si se está por iniciar en la compra de acciones online es necesario optar por un broker reconocido, es decir, que goce de credibilidad y prestigio.

También es importante elegir el tipo de borcker según el tipo de acciones que se deseen comprar: nacionales, extranjeras o ETF’s; al igual que las comisiones que cobrará.

Aprender a utilizar la plataforma

Todos los broker cuentan con una plataforma para realizar las compras o la emisión de órdenes.

Es importante aprender a utilizarlas, debido a que son muchas las operaciones que se realizan en ellas, como la revisión de los mercados, control de la cartera de acciones adquiridas, análisis de las gestiones, seguimientos, entre otros.

Todas las plataformas de brokers suelen tener una versión demo, con la cual se muestra cómo se trabaja en ella. Una vez dominada, se pasa al negocio propiamente.

Preparar la estrategia de inversión

Según el tipo de mercado financiero que se elija, es importante comenzar a planear la estrategia de inversión.

Por ejemplo, lo más común es que las personas opten por las acciones de empresas de renombre, debido a que pueden ser las que generan más ingresos a simple vista. No obstante, este tipo de acciones se mueven poco, a menos de que existan cambios de gran importancia.

Estrategia de inversión

Una estrategia suele ser la compra de acciones para su venta el mismo día, aunque otras personas prefieren mantenerlas durante cierto tiempo. En todo caso, hay que fijarse en dos aspectos: el precio de compra o Bid, y el precio de venta, también conocido como Ask.

Tras entender la relación de ambas se puede iniciar la emisión de órdenes para la compra de acciones, según la estrategia definida.

Ser cuidadoso y saber operar

La compra de acciones es un proceso arriesgado, que exige prestar atención constante al mercado bursátil.

Una vez se entra en este tipo de negocios lo ideal es saber realizar los análisis del mercado, los cuales pueden realizarse con el uso de algoritmos, aplicaciones, cálculos, entre otros.

También es necesario considerar los sucesos externos. Por ejemplo, tras el anuncio del divorcio Jeff Bezos con su esposa, Amazon, el imperio que ambos crearon, comenzó a tambalearse. Sus acciones aumentaron, al igual que las del resto de sus empresas.

Lo mismo sucede con anuncios de conflictos, sucesos políticos, eventos deportivos, entre otros. El mundo bursátil y la compra de acciones online requiere de mucha atención, conocimiento y cuidado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.