Calentamiento global: qué es, causas y consecuencias

Considerado como un fenómeno que atenta contra la vida en el planeta, el calentamiento global es probablemente uno de los fenómenos que demuestran con mayor claridad el paso de los humanos por la tierra. Si bien comparte ciertos aspectos con el cambio climático, es mucho más preciso en su definición.

El calentamiento global es el aumento de la temperatura en el planeta durante un periodo determinado, que puede ser de cien años. Esto abarca tanto la atmósfera como los océanos y la superficie terrestre.

Como fenómeno tiene sus propias causas y consecuencias, debido a que la alteración de la temperatura global conlleva una serie de elementos que modifican la forma en la que existe la vida. Estos son de gran escala, a tal punto que requieren de medidas especiales para su eliminación.

Calentamiento en zonas específicas

Si bien el calentamiento global hace referencia al incremento de la temperatura durante un periodo amplio en toda la tierra, sí es posible definir momentos en los que hubo años más calientes que otros. Además, esto pudo haberse sentido en mayor medida en lugares específicos del planeta.

Para verificar esto, es posible utilizar cierta metodología instrumental, como el uso de satélites, el aumento del nivel del mar, la humedad general, las alteraciones en las estaciones, entre otros.

Glaciar Argentina

Ahora bien, pese a que la temperatura global comenzó a aumentar a mediados del siglo XIX, no fue sino hasta principio de los años 80 del siglo pasado que se percibió un mayor incremento de calor. Esto se notó incluso más en la zona terrestre que en los océanos.

De los registros de los años más calurosos, dieciséis de diecisiete pertenecen a la década del 2000. Las zonas más afectadas incluyen los polos glaciales, Centroamérica, países y ciudades ubicadas en las costas, el sudeste de Asia y norte de Europa.

Causas del calentamiento global

Existen diversas causas que han propiciado al aumento de la temperatura. Estas son:

  • La quema de combustibles fósiles, cuyos gases van acumulándose en la atmósfera. Estos aumentan la temperatura interna, pero además dejan pasan los rayos ultravioleta de sol sin dejarlos escapa. Este fenómeno es conocido como «Efecto invernadero». Estos gases son: dióxido de carbono, metano, vapor de agua y ozono.
  • La deforestación de bosques. La importancia de los árboles es tal que no solo son capaces de producir oxígeno y eliminar el dióxido de carbono, sino que forman parte de los ecosistemas siendo el hogar de diversas especies, además de alimentándolas.
  • Incendios forestales, cuya causa principal es, a su vez, la búsqueda de nuevos terrenos para construir o explotar nuevos minerales. En muchos casos esto va ligado a la producción de hollín, otro material que aumenta la temperatura.
  • La actividad industrial, que en muchos casos produce compuestos nitrogenados como los fertilizantes, e incluso la quema de basura y desechos sólidos propicia la acumulación de gases de efecto invernadero.

Consecuencias del calentamiento global

Consecuencias del calentamiento global

Todas las causas del calentamiento global son producto de la acción humana. Esto, a su vez, genera consecuencias como:

  1. Aumento del nivel del mar.
  2. Derretimiento de los casquetes polares, los cuales son la principal reserva de agua dulce en el mundo.
  3. Aparición de fenómenos como huracanes, tormentas, tornados, sequías prolongadas y olas de calor.
  4. Aire mucho más contaminado.
  5. Extinción de especies de animales y plantas.
  6. Alteración de ecosistemas, como la eliminación de selvas y el surgimiento de desiertos, o también que cuerpos de agua como lagos se sequen.
  7. Lluvia ácida.

En caso, todas las consecuencias apuntan a un deterioro de la vida humana y, con ella, su existencia en el planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.