Tuvalu, el país que iba a desaparecer por la subida del nivel del mar, ha comenzado a crecer

La historia de Tuvalu es una de las más interesantes. Se trata de uno de los países con menor número de habitantes, además de ser el segundo en tener la menor altitud máxima, con penas cinco metros sobre el nivel del mar.

Su capital es Funafuti. Está ubicado en el Océano Pacífico y lo conforman nueve islas muy pequeñas, lo que lo convierte en el país con menor tamaño solo superado por la Ciudad del Vaticano, Mónaco y Nauru.

Sin embargo, lo que más llama la atención de Tuvalu corresponde a su evolución geográfica, debido a que, hasta relativamente poco tiempo, era un país destinado a desaparecer.

El hundimiento de Tuvalu

Durante buena parte del siglo XXI, las autoridades de Tuvalu comenzaron a solicitar ayuda a organismos internacionales por el proceso de hundimiento que estaba sufriendo la nación. Esto se respaldaba con numerosas investigaciones realizadas por ONG’s, en las que se señalaban la posible desaparición del país.

Y es que, debido al cambio climático, una de las regiones más afectadas es precisamente la Polinesia, zona en la que se encuentra Tuvalu.

El hundimiento de Tuvalu

Al aumentar la temperatura del planeta, los casquetes polares se derriten y el nivel de los océanos aumenta. Si a esto se suma que naciones como Tuvalu tienen tan poca altitud, entonces se entendía la preocupación de las autoridades locales y de la comunidad internacional.

De hecho, en estudios realizados por la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, señalaron que en los últimos cuarenta años el nivel del mar aumentó 0.4 milímetros por año, una cifra alarmante.

Tuvalu contra todo pronóstico

Pero el caso de Tuvalu superó todos los pronósticos y preocupaciones tanto locales como internacionales. El mismo estudio que arrojaba el aumento del mar que podía hundir al país, también señaló que este había incrementado el tamaño de su masa terrestre 73,5 hectáreas.

En algunas de las islas el crecimiento alcanzaba un 75%. Al notar este cambio, las autoridades locales, que ya habían emitido señales de alerta a sus ciudadanos en contra de un posible problema tras el ataque de una tormenta, comenzaron una campaña contraria.

Tuvalu contra todo pronóstico

El gobierno local, el cual pertenece a la Commonwealth, instó a sus ciudadanos a evitar las migraciones a países cercanos como Australia, Nueva Zelanda o incluso otras islas de la Polinesia. Ahora, por el contrario, llama a adaptarse a las nuevas condiciones climáticas y comenzar a trabajar por Tuvalu.

Mucho de esto se debe a que Tuvalu es uno de los países menos visitados en todo el mundo, además de ser de los más pobres. Su principal recurso es la venta de compra. El resto solo se basa en la ganadería para subsistir.

Teorías sobre el crecimiento de Tuvalu

Existen dos teorías que explicarían la razón por la que, pese a que existe un aumento del nivel del mar, Tuvalu sigue incrementando su masa terrestre.

Teorías sobre el crecimiento de Tuvalu

La primera hace referencia a la naturaleza de los arrecifes de Tuvalu. Debido a que gran parte de la isla está conformado por esta estructura, los científicos comenzaron a investigar su comportamiento. Hasta entonces asumían que no tenían desplazamiento, sino que eran estáticas. No obstante, una hipótesis señala que estas tienen la capacidad de extenderse e incluso desaparecer.

En la segunda teoría se intenta ahondar en el comportamiento de las mareas. Para muchos el aumento de la masa terrestre se debe a que, al moverse, las mareas y el oleaje arrastran consigo una gran cantidad de sedimentos que se adhieren a estructuras de gran tamaño. Esto explicaría el crecimiento de las islas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.