Los casos de dopaje más sonados de la historia del deporte

Para el deporte mundial, el dopaje siempre ha sido uno de los problemas a corregir. Se incrementan los métodos de detección, se hacen más recurrentes las pruebas, las sanciones se elevan. Y, sin embargo, siguen existiendo casos.

Durante muchos años esta problemática fue viral. Ídolos del deporte cayeron, manchando todos los títulos alcanzados y demostrando que su larga trayectoria fue, en muchos casos, mentiras y abuso de sustancias que los llevaron al podio de los mejores.

Hoy queremos recordarlos. A continuación se presentará una lista con los casos de dopaje más sonados en la historia del deporte mundial.

Diego Armando Maradona

Para quien aún se disputa con Pelé el título de mejor futbolista de la historia, el dopaje fue su talón de Aquiles.

El caso de Maradona es de los más emblemáticos, sobre todo porque cuando se corroboró que consumía cocaína, en 1991, muchos de sus fanáticos dejaron de seguirlo y fue sancionado.

Diego Armando Maradona

No obstante, el 10 de la selección argentina regresó para el mundial de Estados Unidos, en 1994. Jugó, fue estrella, demostró el genio que era. Pero al salir del encuentro contra Nigeria, le hicieron la prueba. Cinco días más tarde se explicaría que había dado positivo en el examen antidoping.

Aún se recuerda su famosa frase: «Me cortaron las piernas», para referirse a su expulsión de la concentración argentina.

Lance Armstrong

Uno de los casos que más le ha dolido no solo al ciclismo, sino al deporte mundial. Armstrong fue considerado el mejor en toda la historia en su disciplina. Nadie podía superarlo, nadie era capaz de ganar los siete Tour de Francia que él había logrado durante su carrera.

Lance Armstrong

En 2009 comenzaron a salir a la luz testimonios que lo señalaban de dopaje, lo cual inició una investigación en su contra. En 2012 hubo una acusación formal; el ciclista lo negó. No fue sino hasta 2013 cuando, entrevistado por Oprah Winfrey, lo admitió. Todos sus títulos desde 2000 fueron retirados.

Alberto Contador

Otro caso en ciclismo. El español, doble campeón del Tour de Francia fue acusado de dopaje tras un análisis de su orina en la que se encontró una millonésima parte de clembuterol.

Alberto Contador

Contador aseguró que la sustancia provenía de una carne que había comido, la cual le fue regalada al cocinero por el director de la Vuelta a Castilla y León. Pese a ello le fue retirada su victoria en el Tour de 2010, además de que lo suspendieron por periodo de dos años.

Marion Jones

Tres medallas de oro y dos de bronce había ganado la atleta norteamericana, Marion Jones, en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Para muchos estaba entre las mejores deportistas de su generación, lo cual demostró ganando otra serie de competencias.

Marion Jones

Tras los JJ.OO de Sidney fue acusada, pero la investigación no procedió. Sin embargo, en 2006 dio positivo en un examen, iniciando nuevamente el análisis. Tras varias presiones, la atleta admitió el consumo desde 2000. La despojaron de sus títulos.

Ben Johnson

Ben Johnson es de nacionalidad canadiense. Corredor, alcanzó la fama tras haberle ganado a Carl Lewis, uno de los mejores de todos los tiempos. Logró, en dicha carrera, un record de 9’79 segundos en los 100 metros planos, obteniendo la medalla de oro en los JJ.OO de Seúl 1988.

Sin embargo, tres días después dio positivo en la prueba antidoping, lo cual lo llevó a devolver el premio.

Tras una investigación, Johnson declaró que lo había hecho con anterioridad. Fue suspendido de por vida, además de que sus logros y records le fueron quitados. Hoy se dedica a entrenar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.