7 curiosidades (que tal vez) no conocías sobre los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos constituyen el evento deportivo que reúne a la mayor cantidad de disciplinas. Están inspirados en las competiciones realizadas en la Antigua Grecia, a partir del siglo VIII a. C., y que se llevaban a cabo en la ciudad de Olimpia, lo cual les dio su nombre.

Comenzaron a practicarse en la era moderna a partir de 1896, con un intervalo de cada cuatro años. Solo hubo suspensión durante las ediciones de 1914, 1940 y 1944, debido a los conflictos enmarcados en la Primera y Segunda guerra mundial.

Debido a la larga trayectoria de estos juegos, además de la enorme cantidad de atletas que han pasado por ellos, es posible encontrar aspectos que llamen la atención, o simples curiosidades. Hoy se explicarán siete de ellas.

Cuatro tipos de Juegos Olímpicos

En la actualidad no solo existe un evento de Juegos Olímpicos sino cuatro: los Juegos Olímpicos de Verano, los más conocidos; los Juegos Olímpicos de Invierno, para deportes de este tipo; los Juegos Paralímpicos, diseñados para personas con discapacidades; y los Juegos Olímpicos de la Juventud, para adolescentes.

Los primeros Juegos Olímpicos modernos fueron en Atenas

Los Juegos Olímpicos de Verano (también llamados «Olimpíadas) no necesariamente ocurren en esta estación, sino que dependen de la ciudad en la que se elija para celebrarlos. El nombre se utiliza para diferenciarlo de los de invierno, los cuales se celebran siempre en espacios con hielo o nieve, pudiendo ser naturales o artificiales.

Los Juegos Paralímpicos se celebraron de forma oficial en 1960; tienen la modalidad verano e invierno. Los Juegos Olímpicos de la Juventud iniciaron en 2010; también cuentan con la diferenciación entre verano e invierno.

Los primeros Juegos Olímpicos modernos fueron en Atenas

La primera edición de los Juegos Olímpicos de forma moderna se celebró en Atenas, en 1896. Esto ocurrió por un motivo básico: para recordar a los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, iniciados en Grecia.

Fueron propuestos por el barón Pierre de Coubertin, quien además fundó el Comité Olímpico Internacional (COI), institución que desde entonces rige todo lo relacionado con este evento.

La primera campeona olímpica

Pese a que los primeros JJ.OO. fueron un éxito, solo acudieron atletas hombres. La aparición de las mujeres ocurrió en la segunda edición, en 1900, celebrada en París. Acudieron 997 atletas, de los cuales 22 eran mujeres.

Charlotte Cooper la primera campeona olímpica

La primera mujer campeona olímpica fue la tenista inglesa, Charlotte Cooper. Lo hizo tras derrotar a la francesa Hélène Prévost.

El hombre más viejo en ganar medallas en los JJ.OO

La edad nunca ha nunca ha sido un impedimento para los JJ.OO., sobre todo si la disciplina no lo exige.

Oscar Swahn el hombre más viejo en ganar en los juegos olímpicos

En 1920, un hombre de 72 años llamado Oscar Swahn, de origen sueco, decidió participar. Lo hizo en la categoría de tiro, la cual ya había frecuentado en ediciones anteriores de este evento.

Swahn, que había ganado medallas oro en los JJ.OO de 1908, repitió en 1912, y, para 1920, obtuvo una de plata.

La carrera de Abebe Bikila

La carrera de Abebe Bikila

Abebe Bikila fue el primer atleta africano en ganar una medalla de oro, en la competición de Maratón. Sin embargo, su éxito estuvo marcado por un hecho: corrió descalzo, para demostrar que en su país, Etiopía, las cosas se hacían así.

El maratonista que hizo trampa

En los JJ.OO de San Luis, en 1904, existió uno de los casos más emblemáticos en hacer trampa: Frederick Lorz, atleta norteamericano, participaba en la Maratón y ganó.

Frederick Lorz el maratonista que hizo trampa

Sin embargo, pronto se supo que fue llevado por su entrenador durante 11 millas en un auto, para luego correr el resto del trayecto y coronarse. Fue descalificado.

El doping con alcohol

Hans Gunnar el dopping con alcohol

El primer caso de doping fue para Hans Gunnar, en los JJ.OO de 1968. Los jueces descubrieron que estaba dopado con alcohol tras ganar una medalla de bronce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.