Cómo pedir la vida laboral por SMS

Los informes de vida laboral (sean integrales o acotados) son de gran importancia a la hora de conseguir un nuevo empleo. Básicamente consisten en un historial de la trayectoria laboral de su poseedor. En ellos se registran los empleos en los cuales ha participado, el cargo que ha desempeñado y el tiempo que ha permanecido en cada uno de ellos, así como su situación laboral actual.

En este sentido, se trata de un documento que sirve para conocer de antemano el comportamiento de los trabajadores e integrarlos más fácilmente al mercado laboral. Vale la pena señalar, que se trata de un documento expedido por la Seguridad Social. 

No obstante, no siempre su emisión suele ser rápida y sencilla. Por ello, métodos alternativos como su solicitud vía SMS (mensaje de texto) se han popularizado extensamente. En este breve artículo podrás conocer mejor lo que es este documento así como los modos para obtenerlo.

¿Qué es la vida laboral?

Tal como se adelantó, es un documento expedido por la Seguridad Social. Esta consiste en un conjunto de medidas estatales orientadas a proteger a los individuos concretos de situaciones de vulnerabilidad aun cuando las condiciones sociales sean óptimas. En este sentido, la proporción de documentos como la vida laboral o la vida laboral acotada son parte de su jurisdicción. 

Esto se debe a que la Seguridad Social lleva un control sobre la situación y trayectorias de los ciudadanos inscritos a ella. Así, este organismo cuenta con información fidedigna que le permite asignar y gestionar diversos subsidios, prestaciones y/o pensiones. 

A su vez, sirve para insertar a los particulares en el mercado laboral. Siendo la condición de demandante de empleo una muestra de vulnerabilidad social, resulta por lo tanto coherente que este documento sea expedido por esta institución estatal. 

Requisitos para pedir la vida laboral por SMS

La mensajería de texto (SMS) es una manera de solicitar este documento. No obstante, para realizar esta solicitud se necesita cumplir con algunos requisitos previos. Por suerte, estos son bastante accesibles al punto de que generalmente los solicitantes los poseen de antemano. 

Lo principal para optar por la vía SMS consiste en estar registrado en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). No estar registrado o tener algún error con los datos impediría realizar este proceso por vía telefónica. 

Por otra parte, es importante que el número telefónico suministrado para la TGSS coincida con el número desde el cual se realiza la solicitud. En caso de haber cambiado de móvil (por pérdida, hurto o sencillamente por pérdida del contrato) se deberá hacer el cambio presencialmente en las oficinas de las Seguridad Social. 

Si se cumple con estos dos requisitos, tan solo hará falta tener el móvil operativo y/o acceso a un ordenador para gestionar toda la solicitud. 

Solicitar la vida laboral SMS paso a paso

Para iniciar la solicitud debes ingresar en el portal electrónico de la Seguridad Social. Como ya se mencionó, este ente es el encargado de procesar este tipo de documentos. Una vez que hagas clic en este enlace la propia página nos mostrará las opciones a nuestra disposición.

Entre ellas estarán “Certificado digital”, “Usuario + Contraseña”, “Clave”, “Sin certificado” y, finalmente, la opción “Vía SMS”. Naturalmente, deberás hacer clic en la última opción. A continuación aparecerá una nueva interfaz en la que deberás introducir los siguientes datos:

  • Tipo de documento de identidad
  • Número de afiliación
  • Número del teléfono móvil
  • Fecha de nacimiento

Todos estos datos tienen como finalidad verificar la identidad del solicitante. Es importante no agregar espacios o guiones en dónde se pida información con números. En todo caso, de haber cumplido con todos los pasos de forma correcta llegará en cuestión de minutos un mensaje de texto a tu móvil.

Dicho mensaje tendrá un código que deberás introducir en el ordenador. Tras ingresar dicho código a la pantalla que te suministre tu navegador el sistema generará el Informe de Vida Laboral. Podrás guardar o imprimir dicho documento, el cual estará en formato PDF. 

También es importante destacar que el navegador debe tener desactivadas ciertas funcionalidades, como por ejemplo las relativas al bloqueo de elementos emergentes. De lo contrario, puede que la página no procese la solicitud y tengas que repetir todo el procedimiento nuevamente. 

Ventajas de solicitar la vida laboral SMS

Seguir este procedimiento tiene ventajas significativas frente a otros métodos. En concreto, el mayor  de ellos es la velocidad y simpleza del procedimiento. Realmente se puede obtener un informe completo y confiable de tu trayectoria laboral en cuestión de pocos pasos cuyo cumplimiento lleva menos de 15 minutos para ser concretados. 

La única desventaja, en contraparte, es que en caso de tener algún error en los datos o de haber cambiado de número de móvil deberá realizarse el cambio personalmente. Una vez solventado ese inconveniente, no obstante, será posible obtener el informe actualizado sin ningún problema. 

La vida laboral acotada y su importancia al buscar empleo

En general, es importante al momento de incorporarse al mercado laboral. La misma ofrece una visión panorámica del posible empleado, dando muestras además de su comportamiento y tendencias. Esto puede ser clave al momento de llevar un orden y control sobre la población demandante de empleo, ayudando también a cumplir las políticas de empleo.

Por otra parte, también es importante la vida laboral acotada. Esta también puede gestionarse a través de la página de la Seguridad Social aunque se trate de un documento un tanto diferente. Dicha diferencia consiste, esencialmente y por definición, en que mientras la vida laboral es una visión integral de la trayectoria laboral del ciudadano, la vida laboral acotada es una visión parcial.

Por lo general, la acotada se circunscribe a un trabajo o periodo específico. Esto se debe a que algunas empresas, al momento de contratar, dan prioridad a algunos empleos previos del solicitante e ignoran su desempeño y duración en otros. En todo caso, tanto la vida laboral integral como la acotada, son documentos que se pueden gestionar vía SMS.

También puede interesarte: Cómo sellar el paro por internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: