Infarto de miocardio: causas, síntomas, tratamiento y complicaciones

Este infarto corresponde a una patología que se caracteriza por la muerte de una porción del músculo cardiaco la cual se produce cuando hay una obstrucción total de una arteria coronaria.

En las circunstancias en las que se produce la obstrucción el aporte sanguíneo se va reduciendo. Si el músculo cardíaco comienza a carecer del oxígeno necesario durante mucho tiempo, el tejido en esa zona se muere y no se regenera.

Causas del infarto de miocardio

El infarto de miocardio actualmente representa el 40% de las muertes en el mundo.

El miocardio es el tejido muscular del corazón que tiene como función principal efectuar las contracciones cardiacas para bombear la sangre al sistema circulatorio. Y esto representa una situación de emergencia, ya que el corazón de la persona empieza a reducir su funcionamiento y puede llegar a ocasionar la muerte.

Las causas

La causa principal para que se produzca el infarto de miocardio es la obstrucción de las arterias coronarias, esto puede originarse por diferentes motivos:

El colesterol

Esta puede ser una de las principales causas. El exceso de colesterol en la sangre produce que se depositen placas de grasa en los vasos sanguíneos, lo que provoca que el flujo sanguíneo sea mínimo. 

Vasos sanguíneos

Si una de estas placas de grasa se suelta, se desplaza y se inmoviliza en una de las arterias coronarias se formará un coágulo de sangre alrededor de la placa de colesterol, esto va a reducir o interrumpir de forma repentina el flujo de sangre al corazón.

Si este fenómeno se prolonga durante mucho tiempo se puede producir la hipoxia, lo que provocará una lesión de miocardio y finalmente la necrosis, es decir, el infarto de miocardio en la persona. 

Diabetes e hipertensión

Diabetes e hipertensión

Estos son otros de los factores cardiovasculares que obligan a que el corazón trabaje en sus condiciones menos apropiadas, dificultando su flujo sanguíneo, lo cual puede ocasionar problemas respiratorios en el paciente, hasta originarle un ataque cardiaco. 

Síntomas

El infarto producirá un dolor opresivo y fuerte en el centro del pecho irradiado a los brazos, especialmente al brazo izquierdo, al cuello y la espalda. Sin embargo los síntomas más frecuentes ante esta patología son los siguientes: 

  • Fuerte dolor torácico prolongado.
  • Dificultad para respirar.
  • Sudoración.
  • Mareos en el diez por ciento de los casos.
  • Náuseas, vómito y decaimiento.
  • Palidez.

Tratamiento

Los pacientes con infartos de miocardio suelen recibir tratamiento con nitroglicerina sublingual debajo de la lengua, esto ayuda a disminuir la presión arterial, aumentar el flujo sanguíneo y a disminuir la presión arterial.

Presión arterial

En muchas ocasiones se les administra morfina para disminuir el dolor y la ansiedad, pero esto ya dependerá del estado en el que esté el paciente.

Complicaciones

En el caso de que el infarto de miocardio empiece a complicarse por la aparición de un paro cardiaco es importante tratarlo cuanto antes, ya que esto afectará considerablemente a la respiración del paciente lo que lo puede llevar a la pérdida de la conciencia o a la muerte.

Por eso, es necesario actuar con rapidez, y será fundamental que el paciente reciba un masaje cardiaco o en tal caso hacer uso de un desfibrilador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.