Estas son las especies en peligro de extinción en España

Un animal en peligro de extinción es una forma de reconocer que una especie está a punto de desaparecer. Para que esto suceda existen muchos factores, sobre todos ligados a la intervención humana en sus hábitats: destrucción de bosques, tala, cacería, pesca, contaminación, entre otros.

Cuando esto ocurre, numerosos organismos de protección al medioambiente inician campañas de reconocimiento para señalar cuáles especies pueden extinguirse.

En España también se vive este fenómeno. Son muchos los animales que corren peligro de desaparecer. No obstante, pocas veces se reconocen cuáles son. A continuación nombraremos a las que están en mayor peligro crítico.

Oso pardo

La Fundación Oso Pardo, organismo encargado de velar y proteger por los derechos de esta especia, ha contabilizado que actualmente solo quedan 250 de ellas en la Cordillera Cantábrica.

Oso pardo

Están ubicados en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica. Se trata de un oso grande, con un pelaje muy grueso, que puede vivir hasta 30 años. Su situación se debe a la caza indiscriminada.

Cigüeña negra

Pese a que esta especie suele aparecer en mayor medida al norte de Extremadura, sí es posible conseguir varios grupos o bandadas sobrevolando varias zonas de la península.

Cigüeña negra

Es una cigüeña un poco más pequeña que las blancas que vive de forma sedentaria. Su plumaje, además del color oscuro, tiene ciertos tonos entre verdes y morados. Su población se estima en 200 parejas.

Ballena vasca

La Ballena Vasca, también llamada Ballena Franca Glacial, es un inmenso cetáceo cuya existencia peligra. Organismos han contabilizado alrededor de 400 especies en el Atlántico. Se puede mirar desde la parte este de las Canarias.

Su nombre se le otorgó porque desde el siglo XVII hasta principios del XX fue una de las cazas preferidas de los barcos balleneros vascos.

Lagarto de El Hierro

El nombre de este animal proviene de la isla canaria. Es endémico de ella. Se trata de un lagarto amenazado por su extinción. En Europa es uno de los reptiles más cuidados, debido a que solo quedan de él apenas 200 especies.

Lagarto de El Hierro

El peligro que conlleva proviene de la caza indiscriminada al cual es sometido. Además de El Hierro, puede encontrarse en los Roques de Salmor de Tenerife y los Riscos de Tibetaje.

Águila imperial ibérica

Es una de las aves más hermosas que sobrevuela a la península. Su majestuosidad hizo que muchos cazadores la convirtieran en su presa; a ello se suma la destrucción de su hábitat.

Es común encontrarla en la Sierra de Guadarrama. Suele estar en zonas montañosas del centro y suroeste de la península. Se alimenta de conejos y mamíferos pequeños, además de algunos reptiles y aves no tan grandes.

Lince ibérico

Muchos de estos animales han muerto tras ser atropellados, e incluso algunos han sido cazados. Algunas organizaciones lo señalan como el felino más amenazado a nivel internacional.

Lince ibérico

El peligro que lo rodea se debe a la destrucción de su hábitat, además de la caza de conejos, los cuales son su principal fuente de alimento. Suele encontrarse en zonas de Huelva y los Montes de Toledo. Tiene una población estimada en 589 especies.

Urogallo cantábrico

Familia de las gallinas, el urogallo cantábrico es un ave de muy bellos colores, sobre todo presentes en el macho. Es conocido por su canto para conquistar a las hembras y comenzar el proceso de apareamiento.

Urogallo cantábrico

Es un animal que suele ser cazado, pero su principal peligro es la destrucción de su hábitat. En la actualidad se encuentra en la Cordillera Cantábrica, algunas zonas en los bosques de Lugo y Parque Nacional de los Picos de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.