Con el protocolo establecido en la nueva normalidad, se han implementado una serie de medidas de protección. Gradualmente, las oficinas de organismos públicos han abierto sus puertas para atender trámites, entre ellas el INEM, antiguo SEPE. Para gestionar alguna solicitud ante este ente, será necesario saber cómo pedir cita previa INEM por teléfono (SEPE).
Esta modalidad pretende brindar una atención oportuna a los solicitantes y evitar la aglomeración de personas en las oficinas. A continuación, te indicaremos los pasos necesarios para realizar este proceso.
Por qué es importante saber cómo pedir cita previa en el INEM
Es necesario conocer cómo pedir una cita previa en el SEPE por teléfono para gestionar los trámites pertinentes a las prestaciones, cursos y otras circunstancias relacionadas con el empleo. El organismo encargado enfatiza en que los usuarios deberán seguir este procedimiento. Sobre todo, para evitar la aglomeración de personas y así proteger a todos los involucrados en los trámites.
Para poder gestionar estas prestaciones, la situación legal del solicitante debe ser desempleado. Por lo tanto, tiene que haber perdido su empleo por terminación de contrato, despido, todo en el marco legal. Por ejemplo, si te despidieron, y deseas solicitar el paro, tendrás que hacer una previa solicitud. Dicha gestión, deberá presentarse dentro de los primeros quince días hábiles desde que cambio tu estatus a desempleado.
En ese sentido, para ser atendido por las oficinas del SEPE deberás contar con una cita previa obligatoriamente. Existen dos maneras de hacerlo, por teléfono o por Internet. En cualquiera de las dos alternativas se garantiza un proceso rápido y sencillo.
Pasos a seguir
Realizar este proceso vía telefónica es la forma más rápida y sencilla. Para gestionar este trámite te diremos cuáles son los pasos a seguir para pedir cita por teléfono en el SEPE:
- Llamar al número de teléfono 901-010-210.
- Esperar que la operadora proporcione las diversas opciones de gestiones. Seguidamente, seleccionar la preferencia que se adecue a tu caso.
- A continuación, se solicitará tu número de código postal. En ese sentido, procura tenerlo a la mano antes de realizar la llamada telefónica.
- Después de ello, se solicitará que marques tu número personal de NIF/NIE o DNI. Una vez proporcionado, solicitar la letra que identifica dicho documento.
- Finalizado el proceso de manera correcta, deberás esperar y prestar atención. Debido a que, después de unos minutos la operadora indicara fecha y hora para que acudas a gestionar tus solicitudes.
Trámites que se aplican para las citas previas
Una vez en conocimiento de cuáles son los pasos a seguir, es necesario tener presente que por esta vía se solicitan diversos trámites. Entre dichas alternativas están:
- Subsidios por desempleo.
- Consulta de prestaciones.
- Entrega de documentos.
- Gestiones de maternidad y paternidad.
- Baja de prestación.
- Prestaciones generadas por desempleo.
- Todas las diversas modalidades de prestaciones contributivas.
- Procedimiento para modificar los datos bancarios, previamente indicados.
- Solicitud de sanciones, y cobros.
- Otros trámites relacionados.
Cita previa INEM (SEPE) para empresas
El número para trámites empresariales es diferente al de los ciudadanos. Si los solicitantes son empresas u organizaciones deberán marcar 901-010-121. Las gestiones que requieren cita previa son:
- Gestión de altas de empresas.
- Servicios de capacitación para el empleado.
- Consultar las ofertas de empleo.
- Formación empresarial.
- Todo lo relacionado con la formalización de contratos.
- Certificados de prestaciones.
- Tramites relacionado con los ERES y ERTES.
- Acreditación o reconocimiento de experiencia profesional.
Con el número telefónico suministrado también es posible localizar la oficina más cercana.
Si se requiere solicitar certificado de prestaciones, el horario es de lunes a viernes de 8:00 a 14:00.
¿Es gratuito el servicio de llamadas para pedir cita previa en el INEM (SEPE)?
El servicio de llamadas a los números 901-010-210 y 901-010-121 representa un coste compartido. Por lo tanto, estas llamadas no son gratuitas. Dependiendo del operador que utilices, las tarifas pueden variar. En ese sentido, las llamadas desde un teléfono fijo a un número geográfico provincial, tienen el coste de una llamada local, todo depende del servicio que tengas contratado.
A continuación, los números telefónicos por provincia en los que podrás realizar una cita previa:
- Álava: 945750579
- Asturias: 984751579
- Alicante: 965000579
- Albacete: 967750579
- Ávila: 920750779
- Almería: 950750579
- Badajoz: 924990579
- Baleares: 971980779
- Barcelona: 936190579
- Burgos: 947750879
- Cáceres: 927750579
- Cádiz: 956992579
- Castellón: 964750579
- Ciudad Real: 926990579
- Córdoba: 957990579
- Cuenca: 969750579
- Coruña: 981995579
- Girona: 972068679
- Guadalajara: 949750979
- Gipuzkoa: 943980579
- Huelva: 959750579
- Huesca: 974750579
- Jaén: 953990579
- León: 987990579
- Lleida: 973990479
- La Rioja: 941750579
- Lugo: 982750779
- Madrid: 910504579
- Málaga: 952998679
- Murcia: 968991579
- Navarra: 948990579
- Orense: 988750579
- Palencia: 979990579
- Las Palmas: 928990579
- Pontevedra: 986981579
- Salamanca: 923750579
- Tenerife: 922990579
- Cantabria: 942990579
- Segovia: 921750579
- Sevilla: 955563579
- Soria: 975750579
- Tarragona: 977990979
- Teruel: 978990579
- Toledo: 925990579
- Valencia: 963085779
- Valladolid: 983990979
- Vizcaya: 944506579
- Zamora: 980750579
- Zaragoza: 976998979
- Ceuta: 956984979
- Melilla: 952990779
¿Cómo modificar o anular la cita previa INEM?
Las modificaciones de citas previas no están permitidas. Sin embargo, si se te ha presentado un inconveniente y no puedes acudir a la fecha y hora pautada, podrás solicitar una anulación. El proceso es el siguiente:
- Ingresar al portal www.sepe.es/citaprevia
- Ubicarse en el lado inferior derecho opción “anulación de cita”.
- Introducir los datos de identificación: DNI o NIE.
- Indicar el día que fue asignada la cita previa. Para ello, será necesario introducir el día, mes y año, de forma numérica, como el siguiente formato: 03/04/2020.
- A continuación, aparecerá un código de seguridad. Deberás colocarlo tal cuál aparece en la imagen. En el caso de que se vea borroso, puedes usar la opción de altavoz.
- Presiona la opción “anular”.
Este proceso deberá ser realizado solo vía online, la anulación por teléfono no es posible.
Alternativas: en caso de no poder completar el proceso de anulación
En el supuesto de que el sistema no te permita realizar la anulación, deberás esperar que llegue la fecha pautada para tu cita previa. Una vez pasado ese tiempo, al siguiente día, podrás solicitar otra cita previa. Un ejemplo sería: el día 15 de junio es tu cita, pero no puedes acudir. Tendrás que esperar hasta el día 16 de junio para poder solicitar otra cita previa.
Otra opción es que autorices a otra persona, mediante un documento por escrito, para que pueda acudir el día de la fecha pautada para la cita.
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Estaba trabajando ahora estoy en el paro